CONCIERTO DE KIRTANS

Kirtan es la meditación del mantra como la canción. El nombre sánscrito quiere decir mente, mientras que tra significa libre. La meditación con mantra calma tu mente de miedo y ansiedad, y abre el corazón para revelar su naturaleza espiritual de la eternidad y la felicidad. El proceso de kirtan implica cantar mantras sagrados con el acompañamiento de instrumentos musicales. En general, los mantras se cantan un repetitivo de llamada y respuesta, donde el líder canta un mantra y el público canta en respuesta. Kirtan es una cultura donde la gente puede compartir la meditación espiritual en una experiencia espiritual común. Esta práctica de la oración repetitiva está presente en variadas formas en la mayoría de las tradiciones espirituales del mundo, aunque la tradición del yoga de la India en general, hace más hincapié en ella como una disciplina específica. A menudo kirtan comienza con todos los participantes sentados meditando, pero termina con el baile alegre como kirtan despierta la alegría natural del alma.

En los textos Yoga Sutra de Patanjali dicen: “El Divino se indica por la sílaba om. Cantar OM debe llevarse a cabo con la comprensión de su significado. Tal canto despierta la visión espiritual y destruye los obstáculos tales como la enfermedad, la desidia, la pereza, la duda, el dolor, nerviosismo , y el lamento “(Yoga Sutras: 1,27-31).

La tradición de Bhakti-yoga recomienda kirtan como el medio más eficaz para penetrar en las membranas que recubren la identificación del material, el despertar del alma bienaventurada, la naturaleza espiritual y volver a conectar con lo divino. Como despertar termina el ciclo de nacimiento y la muerte, la devolución del éxito profesional con el mundo espiritual. Allí, según la tradición Bhakti, el Señor Supremo es glorificado con el canto y el baile alegre – lo que indica que kirtan es un principio espiritual eterno.

Aunque la tradición bhakti-yoga tiene kirtan como un principio eterno, se reconoce que en los últimos tiempos, hace unos 500 años, Sri Caitanya es la personalidad que le dio especial énfasis al kirtan. Rompiendo las principales tendencias sociales que hizo la conexión divina al alcance de todos sin distinción de casta, color o credo, dando a todos la oportunidad de convertirse en completamente iluminado a través de esta actividad espiritual simple y feliz.